9 May
Todas las mañanas y todas las tardes, me encuentro algún atasco de tráfico en la Ronda del Litoral. Aveces más largo, otras no tanto… pero siempre hay uno. En los ratos muertos que paso dentro de mi coche escuchando la radio, a veces me pongo a pensar cuales son las causas que forman los atascos de tráfico, ya que a veces parecen inexplicables. Es decir:
Normalmente la gente piensa que los atascos se forman por culpa de accidentes de tráfico. “Un camión volcao”. Y la mayoría de veces es así, pero ¿nunca os ha pasado que estáis en un atasco de media hora y de repente parece disolverse por arte de magia? No hay indicios de accidente ni de nada que haya podido frenar a los vehículos… ¿Qué ha formado ese atasco? Pues bien, aquí os explico varias razones que causan atascos, para que entre todos seamos conscientes de ellas y podamos evitarlas, en la medida de lo posible.
Los accidentes de tráfico. Es la más evidente. Un accidente de tráfico puede llegar a obstaculizar gran parte o la totalidad de la calzada. Contra esto no se puede hacer nada, pero a veces muchos accidentes se producen en un atasco. Seguid leyendo si queréis saber cómo evitarlos.
Cambiarse de carril porque el de al lado va más rápido. Cuando estamos en un atasco y nuestro carril va más lento que el de al lado, lo peor que podemos hacer es cambiarnos de carril, a menos que sea estrictamente necesario (si tenemos que abandonar la vía o es imposible avanzar debido a un obstáculo. Los cambios de carril hacen que el resto de vehículos tenga que frenar para dejarte pasar, ya que tú estás prácticamente parado. Imagina que esto lo hacen 100 coches en un tramo de cinco Kilómetros de congestión. No avanzarás mucho más, y lo que es peor: puedes provocar un accidente o agravar aún más el atasco.
Conducir demasiado rápido. Otra de las causas que hacen que se formen atascos espontáneos es la conducción a velocidad demasiado elevada. Si se produce un imprevisto que haga que tengamos que reducir la marcha, como un accidente, una señal que nos limite la velocidad o la fisonomía de la vía (una curva, un túnel, un carril menos…), nos veremos obligados a frenar demasiado bruscamente. Frenar bruscamente implica que los vehículos que nos siguen también lo tengan que hacer, provocándose un efecto acordeón que puede llegar a hacer que en un tramo extenso de carretera muchos vehículos se paren sin razón aparente. Esto, cuando hay muchos vehículos en la vía, se acentúa aún más y es una de las principales causas de los atascos en vías rápidas.
Frenar bruscamente ante la presencia de un radar, por las razones que he explicado antes.
Circular por el arcén o entre carriles con ciclomotores y motocicletas también entraña peligro, ya que haces que el resto de vehículos vayan con más precaución por no ponerte en peligro. Es una inconsciencia circular por el arcén, ya sea en vehículos de dos o cuatro ruedas, y por tu propia seguridad no deberías hacerlo.

Adelantar conduciendo un vehículo pesado. Los camiones, tráilers, autocares y maquinaria pesada pueden desarrollar menos velocidad que el resto de vehículos, por eso en situaciones de tráfico denso, no deberían ocupar otro carril que no sea el de la derecha. Sobre todo en vías de dos carriles, ya que al ser vehículos pesados tardan demasiado en sobrepasar al que están adelantando; y mientras tanto se crea un “muro” tras ellos que hace que frenen todos los demás conductores.
Obras y obreros. Las obras públicas son inevitables, y seguramente necesarias. Pero si trabajas en una obra que requiera cortar la calzada, no es buena idea pasearse por el poco espacio que queda para que circule el tráfico. Te pones en peligro tú y pones en peligro a los demás.
Policía y guardia urbana. La presencia de estos agentes casi siempre es de agradecer y muy necesaria. Pero a veces, combatir el crimen otorga momentos de asueto y sosiego, y esto para gente de acción puede resultar frustrante y tedioso. Pero no es buena idea pasar el rato controlando el tráfico en rotondas y semáforos, ya que el ayuntamiento ya se gastó el dinero público para que tu presencia no se requiera en esas zonas.
Recoger la basura a las 9 de la mañana. Si estás al cargo de la recogida de basura y sanidad en tu municipio, tal vez sería buena idea replantearse los horarios de recogida de basuras y limpieza de las calles. Estas actividades requieren que vehículos pesados circulen por las calles, y en la ma yoría no se les puede adelantar; por lo que provocan situaciones de congestión que serían evitables si la misma actividad se realizase en las últimas horas del día a primera de la tarde, cuando la mayoría de la gente está trabajando y la circulación de vehículos es mínima. Piénsalo.
Los gilipollas que hacen cualquiera de las anteriores
Un saludo
La Fotografía es de René Burri (Magnum Photos)
Tira cómica de Forges
2 comentarios para "Causas de los atascos de tráfico"
Me suena me suena, yo agregaría los “avispados” que esperan a cambiarse al carril derecho cuando faltan menos de 200 metros para la salida. Los que estaban en el carril derecho se paran para que entres, aunque algunos se la sopla y con razon…., y los que van detras de tí tienen que bajar la velocidad para no embestirte.
Ayer tuve que coger la Ronda Litoral, desde la AP2, para ir a comprar unas cosas a la calle sepúlveda y un camión guiri, no sabria especificar de donde, la lió bien buena. Primero con toda su pachorra circulando por el cebreado para saltarse la retención….y posteriormente a saber que hizo que, una vez metido en el lío, se tuvo que parar en el puente que hay al lado del puerto y ale…. todo el carril derecho parado…. pa bajarse y darle un par de capones.
…Y no sé por qué, pero cuando vas despacio en un carril y te cambias al de al lado pensando que ese va más rápido tu velocidad no aumenta en absoluto.
Deja un comentario
Me interesa conocer tu opinión, así que anímate y deja un comentario. Si es la primera vez que visitas dandel, tu comentario será moderado. Esto sólo ocurrirá la primera vez que comentes, por motivos de seguridad. En cuanto tu comentario sea revisado y aprobado, podrás verlo en la página y comentar con total normalidad.
Puedes utilizar etiquetas XHTML, como por ejemplo:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>