El futuro es inminente. ¿Llega el fin de la prensa escrita?
Artículo escrito por Dani de la Cruz • Nov 25th, 2008 • Categoría: Opinión
Tal y como anunciaba hace unos días el New York Times, la editorial estadounidense Ziff Davis está considerando el dejar de imprimir la revista EGM (Electronic Gaming Monthly), tras cerrar la veterana PC-Magazine, que llevaba más de 18 años de medio mundo. Una decisión que no tomarán hasta final de año, pero que podría ser un primer paso para la transición definitiva de los medios impresos al mundo digital.
De todos es bien sabido que la publicación de una revista o un periódico es cada vez menos rentable. Muchos diarios se han replanteado su línea editorial para adaptarse a los nuevos tiempos, y el hecho de que se dediquen a regalar artículos coleccionables, suplementos y vales de descuento es un indicativo de que les cuesta mucho más imprimir que publicar en Internet. El medio en papel se sostiene gracias a la gente que todavía lo utiliza, y cada vez son menos. Para colmo, la aparición de la prensa gratuita no ha hecho ningún favor a las editoriales tradicionales.
Me ha llamado la atención al tratarse de EGM, pero tenemos ejemplos mucho más cerca (en nuestro país) que muchos de mis compañeros conocerán. La publicación de una revista no sólo es poco práctica, sino que el coste es injustificable. Y ojo, no hablo ya de dinero sino del papel. No nos podemos permitir gastar las toneladas que necesitamos de papel para imprimir algo que podríamos publicar en soporte digital.
Internet nos ha traído los contenidos multimedia a nuestra casa, y ya no hace falta comprarnos la revista para ver las imágenes. Quizás nos gustasen antaño las opiniones de quien escribía, pero comprobamos día tras día que cada vez son menos objetivas y veraces (salvo honrosas excepciones). Y si queremos seguir la actualidad, no tiene sentido esperar a final de mes a que se publique nuestra revista favorita.
Es una lástima, pero el avance del progreso es implacable, y hay que progresar. El otro día comenté en la entrevista que me hizo Manu que considero que el medio impreso huele a muerto.
¿Y vosotros? ¿Creéis que tiene sentido seguir publicando en papel más allá de la nostalgia? ¿Cuándo daremos el salto definitivo a la era digital?




Noviembre 25th, 2008 a las 06:21
Yo creo que cada vez mas se tendria que dejar de lado el papel para todo, excepto el baño XD ( no quiero los 3 caracoles ¬¬ ) y empezar a usar mas los medios digitales que son mas baratos para el productor y el usuario. Ademas de las grandes cantidades de arboles que se salvarian.
Noviembre 25th, 2008 a las 08:14
Hombre, las revistas en papel tienen un encanto especial, y un “sabor” a los viejos tiempos que siempre es agradable. Además, de momento son más agradables de leer.
Por otro lado, estoy de acuerdo en eso de que hay que ir pensando en ahorrar madera, y que la distribución digital es algo que prácticamente deja obsoletas a este tipo de publicaciones. Imagino que a medida que pase el tiempo, iremos viendo más medidas como esta.
Noviembre 25th, 2008 a las 09:37
@Ramza: Si fueran las tres conchas (como le llamaron aquí en el doblaje de Demolition Man) sí que las querrías, ¿eh pillín? XD
Noviembre 25th, 2008 a las 10:45
Yo soy de los “visionarios” que creen que con el tiempo muchos objetos físicos serán cosa del pasado, y que en un futuro no solo existirán por ejemplo videojuegos únicamente a través de descarga digital, sino que además los jugaremos directamente en el servidor de Sony, Microsoft, Nintendo o las compañías que existan en ese momento.
Pero la gente asume los cambios muy lentamente. Si hiciésemos caso de los gurús de las tecnologías, ahora todo el mundo estaría haciendo la compra por internet y todas sus transacciones vía web. Y no es así, la gente asume los cambios tecnológicos mucho más lentamente que la velocidad a la que estos se producen.
Quizás dentro de 20 años si que veamos que no existe ninguna publicación en papel porque ha dejado de tener sentido, pero os aseguro que aunque para nosotros, generación friki, ahora mismo ya no lo tenga, hay millones de personas que ni siquiera saben pronunciar bien: in… ter…net.
Noviembre 25th, 2008 a las 20:02
Pero que triste entonces no?…
El hecho de no poder oler un libro cuando lo abres, con ese olor especial de nuevo y de tinta que tanto me entusiasma… uhmmmm!!!
O de salir a comprar al supermercado y encontrarte con un amigo y acabar tomando unas cañas al lado del supermercado, no es que seamos lentos en asumir los cambios, que lo somos, si no que por qué debemos renunciar a algunas cosas que nos llenan el alma….
Noviembre 25th, 2008 a las 20:55
¿Por qué? ¿Te suena la palabra “deforestación”? ¿Sábes qué porcentaje de la selva tropical queda en pie?
A los romanos también les entusiasmaba la idea de pasar una divertida velada viendo cómo se mataban los esclavos en el coliseo, y a alguien se le ocurrió que tenían que renunciar a aquello.
Vamos a ser un poco más serios, por favor… que mira que he dicho “más allá de la nostalgia”!
Noviembre 26th, 2008 a las 00:38
Vaya comparación Dandel. XDD Matar gladiadores es igual que talar arboles para hacer papel¿? XDDD
Si quiere q seamos serios, empieza siendolo tú tb, Dandel. Q piensas q mañana pasamos a la edad digital y en la casa del libro van a vender pendrives¿? XDD Es lo que quieres o es lo q piensa q va a pasar en poco tiempo¿? Seamos serios XDD Alguien comentó que en 20 años si iba a pasar esto, lo mismo dentro de 20 años, sí, aunque lo dudo muchísimo.
Estoy de acuerdo que tengan q talar muchos arboles para sacar papel es una gran putada. Es un problema grande, eso esta claro. Pero creo q las revistas de videojuegos no es ni el 1% del problema, lo del 1% es una forma de hablar, “vamos a ser un poco más serios”. El problema del papel es algo mucho más complejo y es muy ingenuo pensar que del día a la mañana vamos a pasar a la “era digital” y prohibirán el papel y todo estará en soporte digital. Ya estoy viendo los prospectos de los medicamentos que vendrán con una tarjetita o algo.
Está claro que no tienen demasiado futuro las revistas en papel. Q Internet ofrece demasiado y encima gratuito está claro, pero eso no quiere decir que no se sigan vendiendo muchas revistas y muchas se mantengan. Xq muchos siguen y seguirán prefiriendo la prensa escrita y no por eso son unos antiecológicos-insolidarios o algo así. No solo eso, si no que además se pueden hacer cosas alternativas en la prensa escrita que no se hacen en webs y puede ser una aportación muy interesante. En ningún momento se me ocurrirá desear la desaparición de la prensa escrita, ni nada por el estilo.
Noviembre 26th, 2008 a las 00:51
Joooooder Dandi no sabía que te tocaba tanto la moral el tema este….
Pero vamos, piensa que casi todos los periódicos que se publican en España lo hacen en papel reciclado o por lo menos los que yo me compro (El Economista y La Vanguardia aunque uno solo los sabados y el otro solo los domingos). La mayoría de los libros que tengo, y son muchos, suele poner “impreso en papel reciclado”.
Además pasar a la era digital tampoco es que nos hagan más ecológicos, solo hay que mirar el magnífico documental que nos sirvieron los chicos de la BBC (http://www.engadget.com/2008/11/10/video-chinas-toxic-wastelands-of-consumer-electronics-revealed/).
Por eso te digo, y ya te lo ha apuntado Asur joder los de La Gran N estamos en todas partes, que el problema no está en las revistas o en los periódicos ya que se puede conseguir, actualmente, papeles sin casi talar árboles. Quieres saber donde suelen morir más árboles, pasate por cualquier tienda de audio de alta gama o de audiófilos y verás de que están hechos los mejores altavoces del mundo, y los mejores reproductores de CD o amplificadores… todos de madera y no precisamente de plataneros de la Gran Vía de Barcelona…
Y sigo diciendo que hecharemos de menos la olor de los libros nuevos cuando se abren..