La película de Eragon, o cómo cargarse una genial historia
Artículo escrito por Dani de la Cruz • Dic 16th, 2006 • Categoría: CineA veces, cuando anuncian que han adaptado tal videojuego, cómic o novela al cine; me echo a temblar. Les suele salir o muy bien o muy mal. Normalmente lo segundo con contadas excepciones. Y en este caso, con Eragon no ha sido la excepción.
No me explico la razón por la cual la película dura sólo 100 minutos. Seguramente por razones de presupuesto, pero es un crimen intentar resumir toda la trama del primer libro en tan poco tiempo. ¿El resultado? Lo de siempre. Se inventan cosas, omiten otras e inexplicablemente aún les sobra tiempo para meter escenas completamente inútiles y carentes de contenido.
Apesta por todos los rincones que la película se ha hecho con un presupuesto bajísimo. Viendo a los actores, por ejemplo. En este aspecto yo les daba el don de la oportunidad a muchos porque eran poco conocidos, pero oportunidad perdida. En algún diario gratuito leí que John Malkovich señalaba al protagonista de Eragon como un nuevo “Di Caprio”. Bueno, esto deja en evidencia su credibilidad como cazatalentos, la verdad.
En serio, da la impresión de que hicieron la película y tenían tan poco presupuesto que no les dio tiempo ni a verla ellos una vez finalizada, porque hay escenas que no me explico. Y dudo que Christopher Paolini la viese y diese su consentimiento a semejante chapuza, porque lo que han hecho con su libro es poco menos que un sacrilegio. Y lo peor es que la gente que no se haya leído el libro, en su borreguismo generalizado; dejarán a la película como una triste copia de El Señor de los Anillos. “¡Si se parece hasta en el nombre del protagonista! Aragorn, Eragon…”, me comentaba uno de mis colegas al salir del cine. Perdónenle, pues no sabe lo que dice.
Si aún así quieres ver la película o no te has leído el libro y no comerte ningún spoiler no sigas leyendo. Porque voy a destriparla escena a escena.
Vale, comencemos. La película empieza bien y promete. No lo voy a negar. Quizás el momentazo homosexual entre Roran y Eragon cuando se entrenan en el granero sobra un poco, pero lo puedo aceptar. Pero cuando Roran anuncia de repente que se va “Me voy” “¿Adonde?” “No lo sé, pero me voy” empiezo a sospechar. ¿Cómo que no lo sabe? Lo sabe de sobras, se va a trabajar al pueblo vecino para ganarse unas perras e irse a vivir con su novia Katrina… un momento. ¿He dicho Katrina? Personaje inexistente. Bueno, no pasa nada porque al principio de la película los Ra’zac se cargan a su padre, Sloan. Sí, para qué esperar más. Total, Roran no aparece nunca más y nadie se acuerda de él… Bueno, los que nos hemos leído el libro sí nos acordamos, pero parece que los que hicieron la película no se cuentan entre este pequeño grupo de elegidos.
Hasta aquí ya me huelo que la película es una adaptación pésima. Pero los tufillos se confirman cuando una Saphira del tamaño de un caniche alza el vuelo, se mete entre las nuves y evoluciona como un Pokemon. Sí, lo que leeis. Había prisa y no iban a gastar dinero en una escena en la que se dejase claro que habían pasado unos meses… No, es mejor meter a la dragona entre las nubes. Y ya de paso, que el nombre le venga puesto de marca. Lo del bautismo de su jinete es una tradición absurda.
Luego vienen unas estupendas panorámicas del paisaje, con Eragon y Brom montando a caballo. No me explico cómo pudieron perder cinco de sus valiosos 100 minutos enseñándonos montañas. Podrían haber aprovechado para explicar algo… Por ejemplo por qué los Ra’zac son tan fáciles de matar. O por qué Brom sobrevive hasta el rescate de Arya. Bueno, no sólo eso sino que en el mismo tiempo recorre la misma distancia a caballo que Eragon a lomos de Saphira y le da tiempo a interponerse entre el chaval y la lanza de Durza. Sigo pensando que no murió de la herida, sino del tremendo “sprint”. Un Eragon que ha aprendido el idioma élfico de la nada (sabiendo cómo se dice árbol, rama y fuego llega a la conclusión de que el idioma no es tan difícil y aprende por sí solo otras palabras).
En esto que entra en escena Murtagh. En un breve suspiro. Y entra en escena presentándose como su guia hacia los Vardenos. Sí, Murtagh. Ni se lo piensa, vamos. Bueno, de hecho de Murtagh sólo nos dicen que se llama Muragh y que es el hijo de Morzan. Para qué profundizar más en un personaje que no tiene ninguna relevancia en el segundo libro. Además, el pobre lleva escrito en la cara lo de que es hijo de Morzan, porque el rey de los Vardenos nada más mirarle le reconoce. Los gemelos no aparecen. Bueno, de hecho no aparecen ni los enanos. ¿O sí que son enanos? No lo sabemos, porque no nos los presentan.
A todo esto mientras Eragon y Murtagh llegan a donde los Vardenos, se giran y se dan cuenta de que les persigue un enorme ejército de Úrgalos. Se tiraron tanto tiempo mostrándonos paisajes de montañas que no podían malgastar ni un segundo enseñándonos a algún malo malísimo mandándolos hacia allí. Para qué, ¿no?
Por último, la escena final entre la lucha entre Eragon y Durza (con un cambio de look inexplicable) es un cúmulo de despropósitos. Durza se fabrica una especie de dragón de humo con el que combate contra Eragon. Éste, que ya desde la primera vez que monta en Saphira tiene ganas de irse hacia la cola… (desde el momento en que Saphira le dice que puede luchar desde su cola aquéllo apesta a escena final con la cola de por medio) se va y Saphira lo lanza como una catapulta hacia Durza. Eragon, sin ningún esfuerzo, forcejea con aquél que ha hecho un pacto con los demonios (nada, 5 segundos) y le clava la espada en el corazón. Cosa fácil.
Pasó con Alatriste, pasó El Código Da Vinci y tristemente - yo esperaba que no - ha pasado con Eragon. Gracias por cargarse una genial historia. Menuda película más lamentable, señores. Si quieren una buena historia, léanse las novelas.




Diciembre 16th, 2006 a las 11:45
Pues que pena, no? Menos mal que están las novelas!
Diciembre 17th, 2006 a las 14:29
Vaya lo siento… pq se te veía con muchas ganas. Yo la verdad que hace mucho tiempo que he perdido la confianza en el cine, de hecho hace que no voy al cine…..
Ya me destrozaron con “Dungeons & Dragons”, misteriosamente Jeremy Irons tb aparecía en ese BODRIO, me lo hicieron con el 3r libro de Harry Potter… el 4o no ha salido mucho mejor…. por lo que simplemente veo estas pelis para “ver” lo que he imaginado todas las veces que he leído los libros, pero no espero que cumplan ningún tipo de expectativas, salvo la de destripar la hª para sacar dinero a base de “efectos” y poco más….
Diciembre 18th, 2006 a las 03:48
completamente de acuerdo con lo q as dicho dandel aunke debo decir q tb me a decepcionado y muxo lo referente a los úrgalos tan dificil es leerse un libro y fijarse en la descripcion TIENEN CUERNOS!!!
Diciembre 21st, 2006 a las 02:04
Ayer descubrí el blog y me parece muy bueno,ya eres de lectura obligada.
Referente a Eragon,acabo de verla y gracias a que no ha sido en el cine ya que me olia a truño desde el principio.
No puedo estar más de acuerdo contigo,vaya bodrio de pelicula,que mal hecha está y cómo ocurren las cosas,de risa.Me he artado de reir viendo cómo Eragon aprende el idioma élfico en una escena ó que Saphira crezca a esa velocidad,más que un Pokemon parece un Transformers.
En fin,que la peliculas es mala de cojones cómo lo fué Dungeons & Dragons.Una pena que no me haya leido el libro pero algún dia lo haré para enterarme por fin de la historia como Dios manda.De todas formas a uno se le quitan las ganas de leerlo viendo su pobre adaptación al cine.
Diciembre 29th, 2006 a las 04:18
HOla a todos,
Ayer estube mirando la película… lástima de no haberos encontrado hasta hoy. Y os he encontrado porque estaba buscando si alguien sabe como acaba la película!!!!. A lo mejor soy el único que no lo pilla ( no me he leido el libro, sorry ) pero es que creo que la escena final de la película se la he saltado. No entiendo porqué no se ve claramente si un dragón mata al rey , o si es la dragona del prota. Por fabor si alguien ha leido el libro ( porque en la peli no lo deja nada claro ) que me diga que ha intentado expresar el director con el rey levantando la espada, fuego y fin.
Gracias.
Alex.
Diciembre 29th, 2006 a las 08:39
Alex el dragón de la escena final es el del rey. Tienes razón con que no está muy bien hecha la escena… pero es que supongo que no querían desentonar con el resto de la película
Saludos
Diciembre 29th, 2006 a las 11:20
Gracias Dandel, una duda menos y otra película destrozada.
Saludos
Diciembre 30th, 2006 a las 03:51
Tenía duda acerca de si leer o no el libro… pero ahora lo voy a hacer… he visto la película y se me hizo demasiado rápido el cómo ocurrieron las cosas…
Nos leemos…
Diciembre 30th, 2006 a las 17:27
He visto la peli y me ha encantado. Ahora me voy a leer los libros xq espero ke sean igual de buenos… Lo único ke te deja con un pokito de intriga la peli, pero eso es lo bueno no?? xD.
Enero 7th, 2007 a las 02:33
a mi me gusto la pelicula
Enero 7th, 2007 a las 18:04
Pues la verdad es que razon tienes hermano, a mi la peli en si me gusto, mas que nada porque me encantan estos temas, lo que me fastidia es que la caguen tanto! Con un libro tan bueno como ese no pueden acer una peli tan corta por dios! Me quede con ganas de mas!
Enero 18th, 2007 a las 05:10
a mi me gusto la pelicula pero ahora que estoi empezando a leer el libro descubri bastantes errores
una lastima
lo mismo me hicieron con harry potter
amo los libros pero esas peliculas son un asco i ensima omiten cosas qe eran nesesarias de explicar para que despues pasen otras. Me senti muy mal cuando vi esas peliculas cagar lo maravillosos que eran los libros, supongo qe a vos te paso lo mismo con eragon. un beso
Enero 27th, 2007 a las 21:11
Madre mía, qué razón tienes, dandel. Yo desde que la vi anunciada pensé “esta es la típica película chorra que se basa en un libro que está bien”. Así que me compré el libro para Navidad y esta tarde he visto la peli… en fin, he estado a punto de echarme a llorar varias veces: esas mezclas de acontecimientos, esos personajes que no salen, Eragon que conoce a Angela en Daret, esos úrgalos descornados, ese final… En fin, sólo quería verla por saber cómo la iban a cagar. Misión cumplida.
Por cierto, muy bueno lo del “momentazo homosexual”
Bueno, ¿sabéis si el segundo libro ha salido ya en español? ¿Cómo se llama?
Besicooos
Enero 27th, 2007 a las 21:44
Hola,
Si que ha salido, se llama Eldest. De hecho, el autor ya está escribiendo la tercera parte de la saga, jejeje
Enero 30th, 2007 a las 19:47
Hola me parece muy interesante y muy acertados sus comentarios, yo cuando entre a ver la pelicula no sabia ni que esperar de ella, pero menos mal que no lei el libro por que si no comensaria a retorcerme por cada omision, como con harry potter. Y cual seria mi sorpresa claro que en media pelicula me mate de la risa, es que el traidor se llama Morzan, jajaajaj. Yo estaba que me salia del asiento, de la verguenza con la gente que fui. Como se les habra ocurrido el nombre. Despues el tema de la dragona no me gusto por que mas parecia un pollo gordo que un dragon(Parecia grifo). Y tenia cara de buena se parecia a la mama de Eragon. Y nunca se perdia la oportunidad de mostrar el pecho palido de eragon, resumen es una copia del señor de los anillos pero para publico mas joven, y realmente al publico femenino sin ofender. Que si le gusta el personaje de niño lampiño que es el Heroe y se batalla con los mas mas con un entrenamiento de 2 semanas esto ya parecia Nardia.
Ya dejo de escribir que parece mi columna.
Saludos. de Peru.
Marzo 3rd, 2007 a las 16:12
camy : a mi me gusto la peli pero encuentro que le falto al final deveria haber sido mas emocionante bueno pero porlomenos para mi no se si a uds. camy
Marzo 3rd, 2007 a las 16:14
Encontre que la pelicula estubo muy buena pero no se compara con el señor de los anillos pero igual es buenaencuantro que le falo al final mas emocion deveria haber sido mas emocionante porlo- para mi ahora quiero leer el libro .
Marzo 5th, 2007 a las 16:13
Pues a mi me encanto la pelicula me encanto lo de ginete de dragon la mitologia,la fantasia…
eso a mi me encanta ,pero lo que mas me gusto fue el personaje jajaja
Tengo 13 años creo que eso es normal no?
Marzo 5th, 2007 a las 16:15
Hombre a mi las peliculas fantasticas como harry potter,el señor de los anillos,eragon me encantan
y las de magia lo mismo
un besazo
Marzo 5th, 2007 a las 17:45
Bueno yo queria comentar que estoy de acuerdo con Dandel, y que a pesar de su evidente decepción, no ha sido demasiado malo criticandola. Yo tengo otras cosas que comentar como lector afligido.
Una es que Arya en el libro no despierta hasta que le dan el antidoto los vardenos, sin embargo, en la peli no solo está despierta y risueña, sino que además le faltó tirarse a los brazos de eragon al final de la peli (por dios, si en el libro está todo distante),luego los Urgalos.¿No eran orcos enormemente grandes?, entonces por que me menten tios calvos y escuchimizados.
¿y la insistencia de brom para que eragon vaya a ver a los vardenos?, pero si en el libro evito el ir a verlos, era un último recurso. En fin que ni lo cuentan todo, y lo poco que cuentan se lo inventan. No explicaron porque galbatorix se volvió malo, la bruja y el gato parece que no son importantes, asi como el herrero y una multitud de personajes. En fin solo decir que cuando salga la tercera parte de libro lo leere con muchas ganas, pero que la segunda parte de la peli se la pueden meter donde les quepa. No pienso gastar tiempo de mi vida en ver una bazofia. En mi opinión la han hecho lo már rapidamente posible para sacarle dinero y no se han molestado en hacerla bien.Ojala se coman los mocos
Marzo 20th, 2007 a las 20:53
a mi me enkanto la peli aunke se dejaron barias kosas. es una gran pena
Marzo 27th, 2007 a las 15:20
tienes razon si pasan un libro al cine la cagan casi sienpre si hace una peli de unoque me guste mucho no ire
Abril 7th, 2007 a las 16:50
[...] Y veo la largamente esperada película de Eragon… otra decepción [...]
Mayo 15th, 2007 a las 18:21
No podia estar mas d acuerdo contigo m kito las ganas d cine d leer y d todo k mierda mas grande unos libros tan buenos destrozados en 100 minutos como tu dices
Mayo 30th, 2007 a las 23:38
solo quiero decir que estubo muy padre la pelicula de eragon y por como se ve el libro de eldest se ve muy padre y todos dicen que la de eldest va a ser una pelicula perrona suerte paolini y siue asi estan padres tus pelis
Junio 9th, 2007 a las 00:41
Hola, dandel hace poco q te descubrí y ya eres de lectura obligatoria
Sólo queria decirte q no puedo estar mas de acuerdo contigo con lo referente a la peli, pero discrepo en el tema del dinero, ya qe según me informe si q tuvo suficiente dinero para hacer una buena peli, o al menos, mediocre, pero no el bodrio que nos han colado.
Y ya x ultimo y refiriendome a todos: Leanse el libro que le da mil vueltas a la peli (y como suele pasar siempre respecto al cine-libros)
Salu2
Julio 5th, 2007 a las 21:39
[...] Me encontré con una película llena de acción y diversión, muy entretenida. Sin nadie haciéndose el héroe recibiendo toneladas de bala mientras está en modo inmortal. Es más, hasta me atrevo a afirmar que la película está bien adaptada respecto a los cómics y la serie de animación, con todos los personajes emblemáticos (Optimus Prime, Megatron, Starstream…) y unos efectos especiales que te mantienen con la boca abierta durante las casi dos horas y media que dura la cinta. ¿Será la mano de Spielberg la que ha tenido que ver? ¿O es que Michael Bay ha fichado para la ocasión a todo el equipo de Armaggedom? Porque en algunas escenas me invadió cierta sensación de dejà vú. Quién sabe. El caso es que han adaptado bastante bien una buena historia al cine, y eso ya es todo un hito. ¿Tan difícil es? Pues no lo sé, que se lo digan a Stefan Fangmeier, director de la película de Eragon… [...]
Julio 22nd, 2008 a las 18:19
La peli es una ?`”@ mierda xD.A la media hora de empezar sentía que se me salía la bilis por la boca…hechos omitidos,inventados,arreglos raros,conversaciones estúpidas…y sobre todo tenía la sensación de que pasaba a cámara rápida.
salu2